Las estructuras del cerebro asociados con los procesos de cognición social: la empatía, la percepción social.


imagen 01 El cerebro social de las estructuras a las redestomado del libro Kolb, B. (2017). Neuropsicología Humana. Editorial Médica Panamericana. https://www-medicapanamericanacom.bibliotecavirtual.unad.edu.co/VisorEbookV2/Ebook/9789500695282?token=f95fc78d-48c2-4e6b-90c7-acb7d8ba37e9 {%22Pagina%22:%22350%22,%22Vista%22:%22Indice%22,%22Busqueda%22:%22%22}. (p. 569)


La Empatía 

segun Kolb,(2017, p.570)  "la Red de empatías son las estructuras reclutadas cuando los individuos empatizan con otros incluyen la ínsula y la corteza cingular. La red de empatía puede atribuir intenciones a los otros, algo que los seres humanos hacemos de forma automática."

La empatía es una capacidad compleja que se ha ido construyendo a través de la historia evolutiva y cultural de la humanidad (Nelson, 2013), en ella convergen mecanismos afectivos, tendencias sociales, formas de pensamiento y esquemas culturales (Decety, 2007, 2015). De acuerdo con Decety y Cowell (2014), existen al menos cinco procesos que contribuyen a las respuestas empáticas: 1) contagio emocional; 2) autoconsciencia; 3) motivación empática; 4) toma de perspectiva ajena; y 5) procesos regulatorios. En este apartado se hará un énfasis sobre el contagio emocional y el interés empático; la autoconsciencia y toma de perspectiva se amplían en la categoría de atribución mental y los procesos regulatorios se abordan junto con los sistemas ejecutivos. 


LA PERCEPCIÓN SOCIAL

según Kolb,(2017, p.406) "El surco temporal superior recibe aferencias multimodales que desempeñan un papel para categorizar los estímulos. Una categoría mayor es la percepción social, que incluye el análisis de los movimientos corporales reales o implicados que proveen información socialmente relevante. Esta información desempeña un papel importante en la cognición social, la teoría de la mente que nos permite desarrollar hipótesis sobre las intenciones de otras personas. Por ejemplo, la dirección de la mirada de una persona nos provee considerable información sobre lo que, a esa persona presta, o no, atención".

Este dominio también incluye el conocimiento social, que se refiere al conocimiento de los roles, normas y esquemas sociales que rodean a las situaciones e interacciones sociales. De acuerdo con esta teoría, se aprende sobre los sentimientos y emociones de los demás recogiendo información a través de la apariencia física, la comunicación verbal y no verbal. Las expresiones faciales, el tono de voz, los gestos y el lenguaje corporal son algunas maneras en que las personas se pueden comunicar sin palabras. Por ejemplo, tener percepción social es entender que los demás no están de acuerdo con lo que uno dice cuando ponen los ojos en blanco. Hay cuatro componentes principales de la percepción social: observación, atribución, integración y confirmación.
Son una interacción entre tres fuentes (personas, situaciones y comportamiento) que se utilizan como evidencia para respaldar la impresión o inferencia de una persona sobre otra. Otro factor importante para entender la percepción social es la atribución. La atribución es expresar la personalidad de un individuo como la fuente o la causa de su comportamiento durante un evento o situación. Para comprender completamente el impacto de las atribuciones personales o situacionales, un perceptor social debe integrar toda la información disponible en una impresión unificada. Para confirmar estas impresiones, las personas intentan comprender, encontrar y crear información en forma de diversos sesgos. Lo más importante es que la percepción social está determinada por las motivaciones, emociones y capacidad de carga cognitiva que tienen los individuos. La carga cognitiva se refiere a la cantidad total de esfuerzo mental utilizado en la memoria de trabajo. Combinado, esto determina cómo las personas atribuyen ciertos rasgos y cómo se interpretan esos rasgos.
La investigación de la percepción social se remonta a finales del siglo XIX, cuando empezó a estudiarse la psicología social. A medida que se investiga la percepción social en mayor profundidad, la comprensión de su importancia para comprender y predecir nuestro mundo social continúa creciendo. Este artículo general pretende informar a los lectores sobre los procesos de percepción social junto con breves descripciones de teorías relevantes y relacionadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario